sábado, 13 de septiembre de 2014

"La unidad del método"




Imagen método científico:



Les dejamos el link de la imagen que se utilizo en el punto Método Científico:Imagen Método Cientifico
   

Método Cientifico

Se puede definir como método científico, a los pasos establecidos por principios de manera ordenada, el método científico se aplica para resolver problemas y se inicia con el planteamiento de una pregunta a la cual le queremos dar solución, estructuramos una hipótesis, que nos lleva a una observación,  seguimos un protocolo previamente establecido para la realización del trabajo y luego rectificamos resultados, pero para nosotras el método científico es la prueba de los resultados obtenidos en una investigación de una manera ordena, como se dice el método científico es una investigación rigurosa, usando las otras ciencias como herramienta y verificando a través de diversas pruebas los resultados, con esto decimos que el método científico se basa en evidencias, la cual se puede comprobar, también tiene como base las diversas leyes, sin olvidar que el método científico lleva a cabo una observación la que le da capacidad de repetir el proceso, refiriéndonos a que con el método científico, podemos comprobar cada ley o propuesta de la misma para llegar a una verdad definitiva, y de esto darle un beneficio a la sociedad.

                        


Autonomía

 
Con base a lo visto en clases podemos decir que autonomía es regirse bajo sus propias normas, pero apegado a una ley que el individuo está de acuerdo a seguir; ya que, no se tiene el derecho de lastimar a otro individuo o violar alguna otra ley.

¿Por qué se dice que las disciplinas científicas tienen autonomía?      
    
De acuerdo a lo concluido en clase, se le considera autónomas porque son independientes y sus resultados no son relacionados con otras ciencias, a pesar de que se rigen por el mismo método.


El porque de la existencia del

 Método.


Las disciplinas científicas se les considera autónomas, ya que “independientemente del contenido de la ciencia, ella es autónoma respectos a sus ordenamientosasí, el progreso de la ciencia está en función de la estructura social general de la que forma parte la ciencia” (Ortega, 2000).
De acuerdo a lo citado anteriormente y lo dicho en clases  podemos decir que, todas las ciencias se basan en un mismo método, pero este método depende de la estructura o en lo que se basa la ciencia en estudio.
El método científico es la única ley que elige la ciencia para regir su estructura ya que en la autonomía, se posee una libertad propia, pero regularizada por lineamientos establecidos.


El todo de la Ciencia


Entendemos que el “todo de la ciencia”, se refiere a la principal buscadora de la verdad, es el inicio del razonamiento; se le considera multidisciplinaria ya que no solo se enfoca en una misma materia, sino que se ramifica en varios campos.
Un ejemplo claro es el estudio de una licenciatura, se tiene conocimientos en general, pero al estudiar una maestría y un doctorado se especializa en un  tema.

 ¿Por qué ese ejemplo?

Porque la licenciatura que se estudie es sobre una ciencia y se tiene conocimientos básicos de sus multidisciplinarias ramas pero al estudiar la maestría ya nos especializamos en una de sus ramas.



Referencias


Ponce, C. O. (2002). La investigación tecnológica en la Universidad Autónoma del Estado de México: elementos para la construcción de una red socio-técnica. (ANUIES, Ed.) Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://books.google.com.mx/books?id=iQk_dWT_H08C&pg=PA14&dq=por+que+la+ciencia+es+autonoma&hl=es-419&sa=X&ei=YaQTVPSFBKja8AGKsYCQDg&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=por%20que%20la%20ciencia%20es%20autonoma&f=false



No hay comentarios:

Publicar un comentario