sábado, 13 de septiembre de 2014

“El lenguaje y la clasificación de la Ciencia”




1) Clasificación de los Tipos de Conocimientos.



2) Resumen de Ciencias del Espíritu y Ciencias de la Naturaleza

Según Mardones y Ursua el conjunto de las Ciencias del Espíritu se divide en dos tipos y uno de ellos es Ciencias de la naturaleza, lo que hace que ambas se encuentren relacionadas.
Se describe como Ciencias del Espíritu al entorno en el cual el hombre está presente, donde aprende a tener responsabilidad de los actos, haciendo hincapié en lo histórico-social.En lo que corresponde a Ciencias de la Naturaleza representa lo exterior, que es el despliegue del individuo, donde se desarrolla la vida.
Lo que hace concluir en lo que dice Dilthey “Los hechos del espíritu son el límite superior de los hechos de la naturaleza; los hechos de la naturaleza constituyen las condiciones inferiores de la vida espiritual”
Otra forma de concluir seria que la ciencia del espíritu es el contexto de la ciencia de la naturaleza, sin este tipo de ambiente el espíritu no puede obrar. Lo cual nos lleva a una relación entre ambas, como  describe Mardones y Ursa.

 Ciencias que aborda el vídeo

De acuerdo al análisis realizado sobre las diferencias entre “Ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza” con respecto al vídeo “¿Agua o Coca Cola?”, se logra conocer a las ciencias que conforman a este vídeo, empezaremos con las ciencias del espíritu:

Ciencias Sociales: entra en contexto con esta ciencia porque involucra al comportamiento de la población ante un producto.

Ciencias económicas: se involucra con esta ciencia por la inversión que se hace al producir el producto y su comercialización en la sociedad.

Con respecto a Ciencias de la naturaleza se involucran con:

Biología: Porque habla de la estructura y función del cuerpo humano.

Química: Por la composición del producto y se involucra con una de sus ramas que es la bioquímica, ya que habla de los procesos metabólicos del cuerpo.


3) Reporte

¿Qué prefieres agua o coca?

La información que nos proporciona el vídeo “¿Qué prefieres agua o coca cola?” es sobre la importancia que tiene el agua en nuestro cuerpo y el daño que le hacemos al consumir bebidas carbonatadas, teniendo como principal ejemplo la coca cola y Pepsi-cola.

Nos da a conocer la cantidad de agua que tenemos en nuestro cuerpo, el cual ocupa un 70% en un cuerpo adulto y el 75% en el cuerpo de un recién nacido de igual forma nos habla sobre los daños que produce el no tomarla, como problemas visuales sobre algunos objetos, dificultad en las matemáticas como también retención de conocimientos, nos menciona que la Universidad de Washington al realizar un estudio demuestra que un vaso de agua calmara el hambre en un 100% en los casos de una dieta adelgazante.

Nos comparte que la población norteamericana tiene el mecanismo de sed tan débil que confunde “hambre por sed” lo cual nos lleva a conocer la mala conducta alimenticia, que en la parte bioquímica del cuerpo hace reducir un 3% nuestro metabolismo, por su alto contenido en azucares y diversas sustancias que son nocivas para la salud.

El vídeo nos hace hincapié que las personas tienen una mala alimentación desde niños ya que 1 de cada 5 niños consume bebidas gaseosas, lo cual a temprana edad produce enfermedades como la diabetes u obesidad, pero realmente podemos evitar que un infante consuma este tipo de bebidas dañinas para el cuerpo, existen campañas “contra la obesidad” que con respecto a México no ha funcionado, pero ¿Por qué?, es una pregunta que podría tener diversas respuestas sin llegar a una solución.


Si queremos que el riesgo de enfermedades silenciosas mortales como es la diabetes, siga dominando a la población mexicana se debe comenzar con una buena educación alimenticia y no las que pasan en la televisión con comerciales aburridos o tecnicismos científicos sino con un lenguaje común e interesante para la población infantil, con el nombre “aprender jugando”, experimentando con ellos poniendo a prueba lo mencionado en el vídeo, como por ejemplo si realmente la coca cola quita las manches de sangre, el que ellos observen los efectos que puede llegar a tener les hará comprender de una mejor manera y evitara el consumo de esas bebidas y con ello las múltiples ganancias que tienen dichas empresas por el consumo de sus bebidas.


Te invitamos cordialmente a navegar por las siguientes ligas que te proporcionaremos con la finalidad de obtener mas información sobre la importancia del agua en nuestro cuerpo, además de los perjuicios de la coca- cola para nuestro organismo.

Referencias



La Matrix Holografica. (18 de Enero de 2012). Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de El efecto “Coca Cola” en el cuerpo:http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/01/18/el-efecto-coca-cola-en-el-cuerpo/

Roura-Poch, M. (s.f.). FONT D’OR PARA EL EQUILIBRIO HÍDRICO. Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://www.grupovichycatalan.com/docs/FD2_22.pdf

Interesante, M. (1 de Junio de 2005). ¿Un exceso de Coca Cola es fatal para el cuerpo? Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/iun-exceso-de-coca-cola-es-fatal-para-el-cuerpo

Sanz, E. (1 de Junio de 2011). Muy Interesante. Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de ¿La deshidratación disminuye la capacidad de concentración y la memoria?:http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ila-deshidratacion-disminuye-la-capacidad-de-concentracion-y-la-memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario