domingo, 24 de agosto de 2014

"Tipos de Conocimientos"


CONOCIMIENTO EMPÍRICO


Es el conocimiento que se adquiere a través de las experiencias vividas o por medio de razonamientos lógicos llegando así a la Epistemología.

Es evolutivo ya que este tipo de conocimiento se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo. Es decir se transmite en generación en generación.

Ejemplos:

    1. Si el cielo se encuentra nublado probablemente lloverá. A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia.
    2. Saber que el fuego quema.
    3. Aprender a caminar es a través de la practica.
    4. Cuando se conoce el olor de las cosas es a través de la experiencia, el olor de una naranja o el simple hecho de una comida favorita.
    5. Abrocharse las agujetas: Esta habilidad se adquiere mediante la práctica.

Te dejamos el siguiente link del siguiente vídeo para que puedas ampliar tu conocimiento sobre lo que es el conocimiento Empírico.




CONOCIMIENTO TRADICIONAL


¿Qué es "conocimiento tradicional"?

Según la UNESCO hasta el 2005 dijo que conocimiento tradicional es el "conjunto acumulado y dinámico del saber teórico, la experiencia practica y las representaciones que poseen los pueblos con una larga historia de interacciones con su medio natural". 

Al igual que el CONACYT nos dice que el conocimiento tradicional son experiencias, prácticas y conocimientos que surgen a partir de la interacción con su entorno para satisfacer nuestras necesidades. 

¿Para que nos sirve?

El conocimiento tradicional ha hecho que las comunidades locales encuentren modalidades ambientales sostenible de vivir, también se les atribuye al desarrollo humano en especial en el área de producción de alimentos (Khor, M. 2003).

Por conclusión podemos decir que el conocimiento tradicional es aquel que se adquiere por cultura o experiencia y que se transmite a cada generación ya sea de manera oral, visual o practica, es utilizado de forma cotidiana ya sea en remedios caseros, recetas de cocinas, entre otros.

Para dejarte mas claro eso te presento dos vídeos en el primero te explica que es conocimiento tradicional y en el segundo te da una introducción de ello con algunos ejemplos de esa localidad.



Conocimiento Científico

El conocimiento científico es aquel que se obtiene a través de un método, es decir, por medio de una investigación de manera organizada, precisa y objetiva, para solucionar problemas de la sociedad, su lenguaje es técnico, especializado y regularmente utiliza la simbología, dando un lenguaje conciso, veraz y estricto.  

La construcción del pensamiento científico al igual que el conocimiento científico es objetiva,busca explicaciones amplias sobre los acontecimientos que se suscitan en la vida, otra característica que la distingue y comparte con el conocimiento científico es su sistematización por que sigue un método de una manera organizada, también se le considera racional  porque entiende el fundamento o la explicación de algo.

En conclusión podemos decir que el conocimiento científico y la construcción del pensamiento científico, están relacionadas por que una se basa de otra para poder crecer, como nos menciona la Dra.Cañas (2014): "El conocimiento científico se basa en el empírico y el tradicional y a la vez ellos "crecen" o se "consolidan" a través del científico".

Referencias

s.a. (s.f.). Ejemplos de conocimiento empírico. Recuperado el 24 de Agosto de 2014, de  http://ejemplosde.org/ciencia/conocimiento-empirico/

CONACYT. (2013). Coyoacán, México. Recuperado el 24 de Agosto de 2014, de  http://saberestradicionales.org/index.php/component/content/article/2-uncategorised/84-bienvenidos

UNESCO. (2005). México. Recuperado el 24 de Agosto de 2014, de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario